9 HECHOS HISTÓRICOS QUE NO SABÍA SOBRE BARCELONA

por Susana Alvarez

Barcelona es sinónimo de arte y cultura. Hoy en día, es famosa por su imparable vida nocturna, sus playas de fina arena y sobre todo por su impresionante arquitectura. Pero sus marcas históricas presentes incluso antes de que Gaudí fuese concevido sorprenden. La historia llama, ¡disfrútela!

Barcelona es la segunda ciudad más grande de España, además es la capital de Cataluña. Los catalanes están muy orgullosos de su autonomía, su identidad y lengua. Eche un vistazo a su poco conocida historia para entender porque:

 

1. Los orígenes de Barcelona son legendarios.

origen-de-barcelona

Comencemos por el principio. Los comienzos de Barcelona es una asignatura de la contención catalana. Los oriundos divagan sobre que héroe legendario puede ser reconocido por el nacimiento de esta increíble ciudad. ¿Fue el general cartaginés Barca en el año 230 a.C. o el divino Hércules? El segundo es normalmente el ganador por el hecho añadido de que así Barcelona fue anterior a Roma. ¡Toma esa, Italia!

 

2. Barcelona fue una vez musulmán.

iglesia-en-barcelona

Hoy, la gran mayoría (94%) de barceloneses son católicos romanos, pero no siempre fue así. A comienzos del s. VIII Barcelona fue por un breve periodo una ciudad musulmana después de que los moros tomasen el control.  Por lo tanto los catalanes ahora podrían decir ‘asalamualykum’ en vez de ‘gràcies’.

 

3. Cristobal Colón eligió Barcelona como su primer puerto.

A pesar de que había nacido italiano y sirviendo en tierras españolas, Colón primero recaló en Barcelona tras su excursión inicial a las Américas. Hoy en día, el monumento a Colón se alza en conmemoración por dicho honor y apunta al “nuevo continente” … o eso asumimos. Colón, realmente apunta en dirección totalmente contraria.

 

4. La Sagrada Familia no fue un encargo de Gaudí.

Sagrada-Familia-Barcelona

Barcelona está encasillado como una creación de Gaudí y su destreza es evidente por toda la ciudad. Pero su máxima aclamación a la fama, La Sagrada Familia, no fué totalmente su proyecto. Francisco de Paula del Villar fue el primero para el trabajo y Gaudí tan solo tomo las riendas tras su retiro.

 

5. La obra más famosa de Barcelona está incompleta.

construccion-de-sagrada-familia

La construcción de La Sagrada Familia comenzó en 1882. Lleva 135 años y continua, hay partes de la iglesia inacabadas. Esto es mucho más de lo que se tardó en cavar el Canal de Panamá (10 años), de esculpir el Monte Rushmore (14 años) y de construir la Gran Pirámide de Giza (20 años).

 

6. Barcelona fue construida con arena de Egipto.

playas-de-barcelona

Los 90 trajeron el resto del mundo, el pantalón tejano, el brit-pop y el pelo rizado. Se empezaron a poner de moda las playas de Barcelona. Es verdad, que este destino costero era poco conocido por sus playas hasta 1992 cuando Barcelona importó arena de Egipto como anticipación a los Juegos Olímpicos.

 

7. La magia fue inventada en las calles de Barcelona.

Bien, en cierto punto… en Barcelona se estableció una de las primeras tiendas y museos en el mundo. El Rei de la Magia abrió en 1881 y continua hoy en día sorprendiendo a futuras brujas y magos con el antiguo arte de la ilusión. ¿Cómo se dice en catalán ‘abracadabra’.

 

8. El Metro contó con 12 estaciones más.

sistema-de-metro-de-barcelona

Mientras que los conejos desaparecen en el aire en El Rei, las estaciones de metro se desvanecen del sistema de metro. Bueno, no literalmente … pero en vez de trenes, ahora tours sobrenaturales se llevan a cabo en estas líneas desiertas. Los curiosos (y valientes) que se atrevan, descubrirán la inquietante historia del subsuelo de Barcelona.

 

9. Barcelona estuvo separada de España.

barcelona

Cataluña está incondicionalmente orgullosa de su independencia y continua en la batalla por completar esta. La mayoría de las personas están al tanto de lo que sucede en Cataluña, pero no muchos saben que España se constituía de ocho países diferentes: Asturias, león, Galicia, Castilla, Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña.

 

¿Tiene un ataque de curiosidad? Realice un tour por la ciudad o explore algunos de los muchos museos de Barcelona para conocer más.

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.