Si, aquí estamos otra vez. Este mes toca revisar los hechos históricos de Madrid, revelando las hazañas más interesantes de la capital de España. Estos pequeños cotilleos seguro que sorprenderán a más de uno.
1. ¿El Real Madrid CF lleva toda su equipación blanca porque…?
Foto de Vienna Reyes en Unsplash
Hay un montón de especulaciones sobre porque el Real Madrid CF, uno de los clubs de fútbol más famosos del mundo desde que se fundó en 1902, elige uniforme blanco. Una teoría popular – y la que más nos gusta – dice que el usar uniforme blanco se remonta a los días en que los niños en España solían jugar a fútbol con su camiseta interior blanca.
2. El Toreo continúa siendo importante aquí
Hay más de 50 escuelas de toreo en España hoy en día entrenando a niños desde los 14 años en adelante. Algunas de las más prestigiosas – La famosa Marcial Lalanda – se ubican en Madrid. Los principiantes a toreros comienzan practicando con toros de mentira, antes de graduarse con becerros y finalmente con machos adultos. Mientras que Barcelona se ha declarado anti-taurina, Madrid continua con este controvertido deporte.
3. Madrileños conocidos con el mote de ‘Gatos’ desde hace siglos
Gatos es un mote común para llamar a los oriundos de Madrid. El apodo tiene una larga historia, que data del s. XI cuando Madrid se encontraba bajo el dominio árabe.
Uno de los soldados cristianos luchando para Alfonso VI intent escalar las murallas exteriores de una fortaleza árabe. Insertó su daga entre los agujeros de las piedras para crear puntos de apoyo y después corrió a la torre fortificada, escalando hasta lo alto y cambiando la bandera morisca por la cristiana. Los espectadores compararon la ascensión del soldado con la “agilidad de un gato”. Rápidamente fue conocido como “gato”. Familias ilustres y miembros de la alta sociedad de Madrid también adoptaron el apodo, y con el tiempo, todos los madrileños llegaron a ser coloquialmente conocidos como Gatos.
4. Museo del Prado tenía un directo ausente en Pablo Picasso
En 1936, los funcionarios tras el famoso Museo del Prado (también conocido como el Muaseo Real) en Madrid le dio el título de directos a Pablo Picasso. Él nunca visitó o trabajó nuevamente en Madrid o el Museo del Prado, pero aceptó felizmente el título, afirmando más tarde, “Todos esos artistas finalmente me pertenecen”.
5. Un intento de robo en el Museo del Prado le costó a un hombre su vida
La mayoría de los principales museos han sufrido uno o dos intentos de robo en su vida. Uno se recuerda en el Museo del Prado, que cuenta con cuatro mil trabajos de arte incluyendo piezas de Botticelli, El Bosco, Velazquez y Goya, y resultó particularmente horrible. En 1961, un ladrón intentó entrar en el museo desde el techo. Cayó al suelo y murió.
6. La única estatua dedicada al demonio está en el Parque del Buien Retiro de Madrid
Por frankblacknoir, CC BY-SA 3.0, WikiCommons
Creado por el escultor español Ricardo Bellver, El Angel Caido es la única estatua pública en el mundo dedicada al demonio. El trabajo de Bellver causó una gran controversia cuando fué confeccionada en 1877, de todas formas, con el pasar de los años los oriundos de la ciudad has terminado por tomarle cariño a la figura de Lucifer cayendo del cielo.
7. Uno de los mercados más famosos de Madrid tiene una historia espantosa
Los lugareños han negociado con los comerciantes en el mercadillo de El Rastro en el centro histórico de Madrid durante más de 400 años. Todavía hoy en día, muy pocos saben porque el mercado responde al monbre de El Rastro. “El Rastro” significa la huella, que viene de las curtidurías (los talleres donde la piel del animal se curtía para crear el cuero) que popularizaron la zona. Volviendo a aquellas épocas, cuando los trabajadores transportaban los restos de los animales desde el matadero a las curtidurías, dejaban una huella de sangre en su camino. Con el tiempo, esta huella comenzó a conocerse simplemente como ‘El Rastro’.