Gracias al reciente boom turístico de Sudamérica, los buenos hoteles en Colombia se esparcen por todos lados. De todas formas, como suele ser con las grandes cosas de la vida, es un poco más difícil acceder a los mejores. Siendo posible llegar sólo a través de barcos o luego de una extenuante caminata, estos hoteles están bastante lejos de lo que suele ser el radar del turista típico. Puede que no ganen ningún premio por la cama más cómoda ni por el mejor desayuno, pero estos hoteles son ciertamente únicos.
Dropbear Hostel – también conocido como la Antigua Mansión del Cártel de Drogas, Santa Marta
Foto via Dropbear Hostel
El sitio web de Dropbear se jacta de ser el hostel con la pileta más grande de Colombia, un “cineestadio” y de un callejón con hamacas, pero lo que realmente realza a este hostel es su pasado ilícito. El hostel Dropbear se una mansión del cártel reconvertida.
Si, estás leyendo bien. Esta base de mochileros alguna vez fue la casa de una notoria familia criminal de Colombia y, según el rumor, incluso abrió sus puertas al mismísimo e infame Pablo Escobar en una ocasión. El amistoso dueño australiano hace recorridos por la propiedad a pedido y te mostrará algunos de los lugares secretos donde el cártel escondía dinero y sustancias ilícitas. Con 10 de estos ocultos huecos, un albergue seguro, dos túneles de escape y un depósito de whiskey convertido en un portaequipajes que alguna vez utilizaron para esconder botellas de contrabando, ciertamente hay mucho más para conocer en este hostel que lo que el ojo puede ver.
Casa en el Agua – alias
Foto via Casa en el Agua
Para llegar a este hostel debes ir directamente por el camino usual que toman todos los turistas… hasta tomar un barco y enrumbarte hacia el Mar Caribe. A la vez un hostel y una isla, Casa en el Agua es realmente única en su tipo.
De lunes a sábados los huéspedes pueden tomar un viaje de dos horas en lancha desde Cartagena para arribar a esta isla privada convertida en hostel. Pasa tus días haciendo clavados desde la plataforma, haz paddle-boarding, monta un kayak o haz snorkel en las aguas cristalinas del Caribe. ¡El hostel incluso tiene un instructor de buceo para aquellos que deseen sacar su licencia de buceo! ¿Quie,res un poco de tiempo libre? Entonces puedes disfrutar de las tranquilas y relajadas vibras del lugar mientras te relajas en una hamaca y bebes unas cervezas.
Con una autootorgada calificación de “un millón de estrellas”, Casa en el Agua advierte que no se aceptan huéspedes sin cita previa. Aunque, de todas maneras, ¿cómo pueden esperar que alguien se tope con este hostel cuando la mitad del océano lo separa de la gente?
Casa Elemento – alias el Hostel en el Cielo, Minca
Fotos a través de TripAdvisor, primera foto de viajero por SeeColombia y segunda foto de viajero por Avital S
Casa elemento es el hostel perfecto para aquellos que buscan un tiempo de tanta relajación como para quedar tirados por el suelo… ¡Pero en las alturas! Ubicado en las Sierras Nevadas (650 metros sobre el nivel del mar), Minca atrae a todo tipo de turistas buscando escapar un poco de las muy calurosas temperaturas de la costa en este refugio en la montaña.
Aquí, los huéspedes son invitados a sentarse, relajarse y disfrutar de los placeres simples de la vida: buena comida, buena compañía y espectaculares puestas de sol. Una advertencia: como este hostel está totalmente fuera de los mapas, el sitio se encuentra totalmente alejado y no cuenta con Wi-Fi.
Un ascenso de dos horas partiendo desde el pueblo, la ruta del hostel lo llevará por las canchas de fútbol de Mincha hasta que suba entre cascadas y fincas de café. Puede ser un poco empinado, pero los viajeros ven premiados su esfuerzos, ya que las vistas panorámicas desde la Casa Elemento son un verdadero sueño: podrá ver cómo las montañas parecieran sumergirse en las cálidas aguas del océanos.
El Cabo San Juan – alias Paraíso, Parque Tayrona
Una caminata de dos horas lo llevará hasta hermoso parque nacional y al hostel que allí se esconde
Deje que la briza de la costa le cante una canción de cuna mientras usted se relaja en una hamaca con vista de 360° del Parque Nacional Tayrona y el Mar Caribe. Bienvenido al Paraíso mismo.
Prístinas playas e inmaculadamente preservados arrecifes de coral hacen del Parque Nacional Tayrona un parte infaltable de cualquier viaje a Colombia, y El Cabo San Juan es el lugar perfecto para plantar base. Aunque los servicios pueden ser un poco básicos, los alrededores son todo lo que usted necesita. Además de las tres playas – ¡nudistas! -, los atardeceres y las estrelladas noches lo fascinarán.
Es una caminata de dos horas desde el comienzo del sendero del parque hasta llegar al campamento, por lo que se recomienda llevar sólo lo necesario. Habiendo dicho esto, asegúrese de llevar agua y otros suministros si planea disminuir costos. Sólo hay un restaurante allí y venden los elementos básicos a precios desorbitados.
Golden Frog Hostel – alias la Villa en la Isla, Isla Grande
Fotos via Booking.com & Hostelworld
A una hora de las costas de Cartagena se encuentran las Islas del Rosario, un archipiélago de cerca de 20 blanquecinas islas que flotan sobre las aguas turquesas del Mar Caribe. Muchas personas sólo pasan un tiempo en Playa Blanca o se dan un corto chapuzón mientras se dirigen corriendo a sus tours por el continente. Haga eso y se perderá una de las más increíbles experiencias que pueda llegar a tener en Colombia. Pescado fresco, cocina creole tradicional, playas desiertas y locales de lo más amistosos son sólo algunas de las cosas que podrá encontrar en las Islas del Rosario. Y cuando hay que hablar de cultura local, no hay mejor lugar para hospedarse que el encantador Golden Frog Hotel.
Ofreciendo viajes de un día, tours y clases de esnórquelin, sumergirlo en la vida local es una parte clave del encanto de Golden Frog – aunque, debe admitirse, la playa privada y los vibrantes y estilizados interiores juegan su papel. Asegúrese de pagar un viaje a la Laguna Encantada por la noche para ver el plancton bioluminiscente que le otorga su mágico nombre a la laguna y, haga lo que haga, no se pierda un atardecer desde el hostel con un tour en paddle board.
No hay cajeros automáticos en la isla, así que lleve suficiente dinero con usted para cubrir su estadía… o un poco más si se enamora y decide quedarse un poco más. Y, por último, si quiere viajar ligero, ¡no olvide el repelente de mosquitos!